Comienzan las obras de acondicionamiento de locales de Elduayen

Con estas mejoras «se recuperará la imagen y se embellecerá la Plaza de la Princesa, los locales que dan a la puerta del Sol, se recuperará también la escalera de la Plaza de Argüelles y se humanizará esta plaza».
Las reformas afectarán tanto a las céntricas plazas de Argüelles y Princesa como a los locales comerciales de titularidad municipal del entorno de la Puerta del Sol. Estos son la xoiería «Ánade» (Elduayen 1, 3, y 13 de la Puerta del Sol), «Kilómetro zero» (Elduayen 5), xoiería «Delia» (Elduayen 9), reloxería «Jaime» (Elduayen 11), el local de Elduayen 11, el cerrado de Elduayen 13, la froitería «Lucita» (Elduayen 15) y el local de la meseta superior, en la Plaza de Argüelles 9.
La ejecución del proyecto de reforma de estos locales se realiza en aras a completar las reformas realizadas en el últimos años en el punto central de la ciudad, indica Carmela Silva, y a la «integración de las fachadas en el conjunto de la Puerta del Sol». Se cumple con lo recogido en el Plan Especial del Casco Viejo, que indica que todos los elementos asociados a las fachadas -rótulos, imágenes publicitarias, marquesinas … – deben ajustarse a las condiciones reguladas en las propias ordenanzas del Plan especial. El propio Plan obligación a la redación de un proyecto de conjunto de todos los locales con la finalidad de conseguir la armonía pretendida entre todas las fachadas, explicó.
En los locales afectados se ejecutará el derrumbe de las fachadas, las viseras y marquesinas, el desmontaje de barandillas sobre las fachadas para su rehabilitación, el levantamiento del pavimento existente sobre los locales e impermeabilización de los caparazones, el granizado del alicatado existente en fachada del local de la Plaza de Argüelles y la ejecución de nuevo revestimiento de los paramentos verticales de la fachada, «recuperando la imagen inicial que tenía ese local», afirmó teniente de alcalde.
El Ayuntamiento suprime los locales que si encuentran ubicados bajo los dos arranques de las escaleras qué dan acceso a la Plaza de Argüelles, «necesario para apreciar el desarrollo completo de las barandillas e impostas de piedra existentes en las escaleras de acceso a la Plaza de Argüelles y en el arranque de la calle Avellano Menéndez, barandillas que además» será «restaurado», según el proyecto de obras, eliminando oxidaciones superficiales, reponiendo tramos dañados y pintando de nuevo la totalidad de los tramos.
Carmela Silva aclaró que el resto de los locales que dan frente a la calle Elduayen mantendrán su actividad, con un nuevo tratamiento de fachada homogéneo y contínuo, con el objetivo de recuperar a «unidad y armonía» y a «imagen coherente y ordenada» en el entorno.
Se comenta